viernes, 11 de septiembre de 2015

Cómo debatir con un pro vida



A continuación exponemos los típicos argumentos de los pro vida y cómo responder a ellos. En primer lugar, los pro vida siempre hablarán de feto o, peor aun, de "niño", aunque casi siempre usan la forma retórica más barata y manipuladora: "inocente niño". En realidad lo que se aborta es un embrión de menos de 10 semanas. De modo que nuestra respuesta siempre estará referida a lo real que es el embrión. 

1er argumento por vida.- El feto es un ser humano y tiene derecho a la vida. Por tanto el aborto es un asesinato.

Respuesta.- Probablemente no voy a convencerte de que un embrión no es aun un ser humano por el solo hecho de tener un ADN. Esto es un debate más extenso y quiero ser breve. Me referiré a estos puntos concretos:

- Un embrión no podría sobrevivir por cuenta propia fuera del cuerpo de la mujer, por tanto no puede afirmarse que sea un ser vivo. 

- El "derecho a la vida" no significa que tengas derecho a usar el cuerpo de otro ni a comprometer la vida y existencia de otra persona, y menos si la persona afectada no está de acuerdo con ello. Según las leyes, las personas tienen derecho a negar sus órganos en donación aun cuando eso afecte la vida de otros. Ese mismo principio puede aplicarse en este caso.

- Por último, el "derecho a la vida" significa que nadie más tiene injerencia sobre la tuya, por tanto, las mujeres tienen también ese mismo derecho a su vida.


2do argumento pro vida.- Si una mujer tiene relaciones sexuales consciente de que puede salir embarazada, entonces debe asumir las consecuencias de sus actos.

- Usted cree que parir es una opción responsable, pero no se trata solo de dar a luz. Se trata de mantener una vida con dignidad. Si una mujer sabe que no será capaz de poder hacerlo, entonces su opción más responsable es no tenerlo. La vida no es siempre el paraíso de dicha que ustedes sueñan. La vida está llena de sufrimiento y la realidad es que a muchos les hubiera valido más no nacer.

- Por otro lado, afirmar que si una mujer tuvo sexo entonces debe tener al hijo porque esa es su responsabilidad, parece condenar a la mujer a un rol inapelable. Esto parte más de un prejuicio muy anacrónico acerca del rol de la mujer antes que de la importancia y valor de la vida.


3er argumento pro vida.- Si no desea al niño es mejor darlo en adopción antes que abortar.

- Esto significa que la niña debe pasar por toda la penosa experiencia del embarazo y los riesgos y costos del parto para, finalmente, regalar la criatura, lo que normalmente resulta más traumático que un aborto para cualquier mujer. ¿Cuál es el sentido de esto? Se trata solo del fetichismo de la vida por la vida, puesto que la criatura pasará a cuidados extraños durante años, antes de poder acceder a una adopción legal. Esto implica que otros han decidido por él la clase de vida que tendrá y lo han condenado a un destino incierto por el puro placer de ver una vida más. ¿Qué derecho tienen los demás a imponerle un destino incierto a estos seres humanos?


4to argumento pro vida.- Si el aborto fuera legalmente consentido, las mujeres lo usarán como un método de control de natalidad. 

- Eso es solo una creencia. ¿Tienen alguna evidencia de que esto sea cierto? Hay que tener en cuenta que los métodos anticonceptivos son mucho más baratos, menos traumáticos y dolorosos. ¿Qué razón habría para que las mujeres prefirieran el aborto? La evidencia indica que donde el aborto es legal, la educación sexual es amplia y los métodos contraceptivos están al alcance de las mujeres, los abortos han disminuido. 


5to argumento pro vida.- Las mujeres que abortan luego se arrepienten de ello.

- Esto también es una creencia. No hay evidencias suficientes que confirmen la regla. De acuerdo a la experiencia clínica, lo normal es que las mujeres olviden el episodio. En todo caso, habría que preguntarse si hay que prohibir los actos de los que luego las personas podrían arrepentirse. Esto no tiene ningún sentido. Así que es mejor pasar por alto esta observación. 


6to argumento pro vida.- Los contribuyentes no tienen por qué pagarle los abortos a las mujeres, y menos si ellos desaprueban moralmente el aborto. 

- Hay muchas cosas que los contribuyentes sustentan con sus impuestos aunque no estén de acuerdo con ellos, como por ejemplo los actos de intervención militar extranjera, los programas sociales, los aportes a la Iglesia Católica y hasta los proyectos políticos de ciertas agencias públicas. Por otro lado, no se puede determinar a qué clase de gasto público uno puede contribuir. 


7mo argumento pro vida.- Estás a favor solo porque ya naciste. 

- Evidentemente ya nací y por eso es que llegué a ser una persona con capacidad de opinión y con derechos humanos plenos. Algo imposible si no se nace. Pero no se confunda mi posición. No estoy en contra de la vida ni mucho menos de la vida humana. Estoy a favor de ella, y porque respeto a las personas y sus derechos es que defiendo el derecho de las mujeres a decidir. No puedo defender el derecho de algo que no es. En todo caso, entre el proyecto de vida en curso y la mujer que lo alberga, pues no me cabe la menor duda que quien carga con derechos plenos es la mujer. Mi opción no es a favor del aborto sino de la libertad y del respeto a las personas a decidir sobre sí mismas. Y ese si mismo incluye, desde luego, su cuerpo. 

Tomado parcialmente de: http://www.bustle.com/articles/17141-how-to-argue-pro-choice-11-arguments-against-abortion-access-debunked



2 comentarios:

  1. EL ABORTO ES UN ACTO CRUEL, DESTRUYE UNA VIDA Y AFECTA PSICOLOGICAMENTE A LA PERSONA QUE LO REALIZA.

    ResponderEliminar
  2. EL ABORTO ES UN ACTO CRUEL, DESTRUYE UNA VIDA Y AFECTA PSICOLOGICAMENTE A LA PERSONA QUE LO REALIZA.

    ResponderEliminar